DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.12306
07 de diciembre, 2011
DCA-3221
Master.
Erika García Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada Señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 013-2011- JADGME-PI y a la Adenda
No. 1, promovido para la “compra por demanda de tarjetas de banda láser para emisión de
documentos de identidad migratoria para extranjeros modalidad de entrega según demanda”,
suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
Tarjeta Láser de Costa Rica S.A., producto de la Licitación Pública No.2011LN-000039-05401,
por monto de cuantía inestimable.
Damos respuesta a su oficio No. PI-729-09-2011 de fecha 29 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 30 de setiembre del 2011, mediante el cual solicitan el
refrendo contralor al contrato No. 013-2011- JADGME-PI, promovido para la “compra por demanda de
tarjetas de banda láser para emisión de documentos de identidad migratoria para extranjeros modalidad de
entrega según demanda” , suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería y Tarjeta Láser de Costa Rica S.A., por monto de cuantía inestimable.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2777 de fecha 25 de octubre
del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio PI-814-10-2011 de fecha 26 de
octubre del 2011 recibido en este Contraloría General de la República en fecha 27 de octubre del 2011.
Asimismo fue necesario requerir información adicional mediante oficio DCA-2879 de fecha 3 de
noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio PI-846-11-2011 de fecha
8 de noviembre del 2011. Finalmente se requirió información adicional mediante oficio DCA-29 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12131
02 de diciembre de 2011
DCA-3174
Señora
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se otorga autorización para contratar de manera directa con la
empresa 3M de Costa Rica S. A.la adquisición de 45.000 unidades de libretas de pasaportes
ordinarios costarricense, por un monto total de $252.000,00.
Nos referimos a su oficio No. PI-0730-10-2011 del 19 de octubre del año en curso, mediante el
cual solicita autorización para contratar en forma directa bajo el supuesto de urgencia a la empresa
3M de Costa Rica S. A., la adquisición de 45.000 unidades de libretas de pasaportes ordinarios
costarricenses.
El citado oficio fue complementado a solicitud de este Despacho mediante notas No. DG-3849-11-
2011, PI-0841-2011 y DG-3965-11-2011.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos, se exponen los siguientes aspectos de
relevancia:
1) Que de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de
su respectivo Reglamento, se solicita a autorización para contratar en forma directa por
urgencia, con la empresa 3M de Costa Rica S. A., la adquisición de 45.000 unidades de
libretas para pasaportes ordinarios costarricenses, por un monto total de $252.000,00 USD.
2) Que se promovió la licitación pública 2011LN-000002-05401, con el objetivo de obtener
las libretas mediante la modalidad de entrega según demanda, resultando adjudicada la
empresa Oberthur Technologies S. A.
3) Que producto de la relación contractual, dicha empresa debía entregar a la Administración
la primera cantidad de libretas, el ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-482-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.---------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000122-05401 promovida por la
Dirección General de Migración y Extranjería, para la “Construcción y adquisición de
mobiliario y equipos para la Proveeduría Institucional y la Gestión de Recursos Humanos de la
Dirección General de Migración y Extranjería”, interpuesto por Consorcio de Importación y
Exportación CONISA S.A.--------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 16 de setiembre por Consorcio de Importación
y Exportación CONISA S.A., se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación
Pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Dirección General de
Migración y Extranjería, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del
objetante. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo: Manifiesta la objetante su interés en presentar oferta al
concurso de marras; no obstante, consideran que existen barreras de entrada que carecen de una
justificación técnica o jurídica, contrarias a la ciencia, la técnica y a principios elementales de
justicia; chocan contra el alcance del artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública, y
por ende objetan el siguiente requerimiento: ÚNICO: Cláusula 2.3. Obligación de cotizar todas
las posiciones: El cartel del concurso indica: “2.3 “Es obligatorio ofertar todas las posiciones
debido a que se pretende adjudicarlas a un mismo oferente por razones de coordinación y
logística” La o ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08894
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0796
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢51.916.587,15.
Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14713
G: 2010002471-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-423-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintiséis de agosto del dos mil once. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Mavacon S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000020-05451, promovida por la Dirección
General de Migración y Extranjería, construcción, remodelación y adquisición de mobiliario y
equipos para la Oficina Regional de la Dirección General de Migración y Extranjería en Peñas
Blancas, acto recaído a favor de Saga Ingeniería S.A., por un monto total de ¢418.203.200. ---------
RESULTANDO
I. Constructora Mavacon S.A., presentó su recurso de apelación el 30 de junio de 2011.---------------
II. Esta División a las 10 horas del 4 de julio de 2011, requirió a la Dirección General de Migración
y Extranjería el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------
III. Esta División mediante R-DCA-349-2011 de las 10 horas del 14 de julio de 2011, confirió
audiencia inicial a la Dirección General de Migración y Extranjería, y a la adjudicataria Saga
Ingeniería S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los
argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al
expediente.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confirió audiencia especial a la apelante con la finalidad de que se refiriera a lo
alegado en su contra por la Administración y por la adjudicataria, la cual fue atendida en tiempo, y
su escrito agregado al expediente. ----------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07162
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0624
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría
interna en la revisión de documentos presupuestarios
del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos.
Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011,
mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta:
“En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código
Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual
Financiero, sería procedente que la Administración remita también
a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo
Contable, para la implementación de las NICSP para que sea
dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal.
Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la
Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase,
Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación
Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de
Deportes, para que realice un informe técnico antes de la
aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es
la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que
podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el
mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría
el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios
especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega
de los mismos? (sic)”.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
R-DCA-349-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de julio de dos mil once.----------------------
RReeccuurrssooss ddee aappeellaacciióónn iinntteerrppuueessttooss ppoorr IInnggeeddeessaa IInnggeenniieerrííaa yy DDeessaarrrroolllloo SS..AA..,, yy CCoonnssttrruuccttoorraa
MMaavvaaccoonn SS..AA..,, eenn ccoonnttrraa ddeell aaccttoo ddee aaddjjuuddiiccaacciióónn ddee llaa LLiicciittaacciióónn PPúúbblliiccaa 22001111LLNN--000000002200--
0055445511,, pprroommoovviiddaa ppoorr llaa DDiirreecccciióónn GGeenneerraall ddee MMiiggrraacciióónn yy EExxttrraannjjeerrííaa,, ccoonnssttrruucccciióónn,,
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GGeenneerraall ddee MMiiggrraacciióónn yy EExxttrraannjjeerrííaa eenn PPeeññaass BBllaannccaass,, aaccttoo rreeccaaííddoo aa ffaavvoorr ddee SSaaggaa IInnggeenniieerrííaa
SS..AA..,, ppoorr uunn mmoonnttoo ttoottaall ddee ¢¢441188..220033..220000.. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
R E S U L T A N D O
I. Ingedesa Ingeniería y Desarrollo S.A., y Constructora Mavacon S.A., interpusieron su recurso de
apelación el 30 de junio de 2011. -------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 4 de julio de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo a Migración. -------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. He ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION